THE WALLED OF HOTEL: ARTE E IRREVERENCIA

THE WALLED OF HOTEL: ARTE E IRREVERENCIA

Por Cony Flores

Ubicado en la ciudad de Belén, en Palestina, The Walled Of Hotel fue inaugurado en 2017, se localiza en la calle Caritas No. 182, en el muro de separación entre Palestina y Jerusalén construido desde principio del milenio. Una construcción de hormigón que se extiende por Cisjordania -a menos de 10 Km de Jerusalén-, se magnifica desde las 10 habitaciones intervenidas por Banksy, Dominique Petrin y el también activista Sami Musa –quien es palestino-, razón por la cual el director del hotel, Wisam Salsah, reconoce que “tiene la peor vista del mundo” debido a que está ubicado en la infame barrera de cemento que separa a Israel y Palestina.

Esta es la primera instalación “turística” de arte del elusivo artista callejero Banksy, que en conjunto con un equipo de asistentes pasaron 14 meses trabajando en lo que fue un antiguo hotel, transformando los pasillos, el vestíbulo, el comedor, el exterior y las habitaciones individuales en una exposición de arte, incluyendo instalaciones que habían sido exhibidas en Dismaland, en al año 2015.

No todas las obras de arte en Walled Off Hotel son de Banksy. Tiene una galería de arte adicional curada por el historiador y crítico Ismal Duddera, que incluye obras de arte de algunos artistas palestinos. Aunque hay que señalar que toda la exhibición se ha enfocado por en el conflicto entre Israel y Palestina.

Aquí, el grafiti y la pintura abordan el problema histórico entre estos dos lugares del Medio Oriente; en la Artist Room Banksy una pintura ridiculiza el conflicto bélico con una guerra de almohadazos entre un militar israelí y un rebelde palestino; una pugna que parece no tener fin. Mientras, el Piano Bar fue decorado con pinturas al óleo de Banksy deliberadamente destrozadas para recordar la intervención inglesa en Palestina en el año 1917.

The Walled Of Hotel cuenta con habitaciones cuyo costo es a partir de 70 dólares la noche pues es compartida; sin embargo, tanto la Suite Scenic verde como la Suite Scenic azul –de 245 dólares- están equipadas con cama King size y baño privado.

Obvio que este hotel no es para todos, es para viajeros irreverentes, y apasionados del arte que desean vibrar y dormir bajo concreto cubierto de graffiti, cerca de la torre de vigilancia del ejército israelí. No hay lujo pero todas las habitaciones están equipadas con objetos militares y el servicio incluye un casillero, caja de seguridad personal, tapones para los oídos de, servicio de internet, aire acondicionado y un radio.

 

En la Red: walledoffhotel.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.