WINEMAKERS: MONTLACINO VS PIAMONTE

WINEMAKERS: MONTLACINO VS PIAMONTE

Por Cindy Agustín

Italia, la otrora, tierra de los vinos bautizada así por los griegos “Oenotria”; tiene variadas razones para defender su trono como uno de los mejores productores de vino. Las ventajas son variadas: buena exposición solar, cadena montañosa que inicia en los Alpes, diferentes tipos de suelo entre arcilla pedregosa, caliza y volcánicos; variedades autóctonas en terroirs únicos.

Gracias la legislación vinícola que tomó forma en 1960, se modificó la tradición italiana que estaba acostumbrada a la producción masiva para exportación; sin embargo, cuando surge la DOC nombrada en italiano como Denominazione di Origine Controllata; se delimitó la geografía de las zonas vitivinícolas, la variedad, los métodos de producción y su volumen. A dicha denominación le procedió, la DOCG, Denominazione di Origine Controllata e Garantita. En 1992, se limitó las cosecha, se incorporó la Indicazione Geográfica Típica, IGT; los nombres geográficos empezaron a impactar en las etiquetas, y con ello, las referencias de los nombres de ciudades y localidades de dónde provenían la cepas y los vinos elaborados.

Para localizar, dónde los winemakers han decidido generar una inversión vinícola; en esta ocasión se nombrarán dos regiones de las 17 que integran el mapa vitivinícola de Italia.

 

A LA LARGA, UN BUEN NEBBIOLO

En el noroeste de Italia, ubicada al pie de la montaña, que es el propio significado del Piamonte, que integra los vinos elaborados con Nebbiolo etiquetados en distintas categorías como la DOCG Barbaresco, DOCG Barolo, DOC Nebbiolo d’Alba, entre otros. Han ido aumentando su fama desde la década de 1990, y además, una gran evolución determinada por la participación de viticultores, hijos y nietos de los productores que cultivan desde hace décadas vinos que adquieren el nombre de la localidades: Barolo, Barbera d’Asti, Brachetto d’Acqui, etc.

De todos los nebbiolos aquí producidos, el que llama nuestra atención es uno elaborado en la municipalidad de Novello (ubicada cerca de Barolo) que llega a México a través del distribuidor, Vino Nostrum S.A. de C.V. Es el tinto que expresa en nariz pétalos de rosa y bayas; este Nebbiolo d’Alba con categoría DOC. producido por Abrigo Giovanni Azienda Agricola, una finca vinícola que cultiva sus propias uvas -Nebbiolo en este caso- en un terreno ubicado a 400 msnm; particularmente, el viñedo llamado Ravera tiene un suelo –arcilloso y calcáreo- de origen tortoniano, compuesto por margas fósiles laminadas de Sant’Agata.

Una zona que se beneficia de distintas temperaturas por la mañana y por la noche; un lugar elegido por Giovanni Abrigo a finales de la década de 1960; año en el que compraría una casa de campo en Diano d’Alba sin pensar que 20 años más tarde; su hijo Giorgio –junto con su esposa Paola- otorgarían identidad a la vinícola, con el logro de vinos frescos que mucho se debe a los inviernos fríos del Piamonte.

EN LA RED: vinonostrum.mx

 

AUTÉNTICO TOSCANO

Siguiendo el mapa que refiere al país con forma de bota, se desciende a Montalcino la población que recuerda a Clemente Santi, por ser el primero en etiquetar un vino con clones de uva Sangiovese que lo nombró Brunello; la Montalcino –que pertenece a la región de la Tosacana- que ha tenido que redefinir la procedencia de sus uvas y ha ganado respeto en los vinos de alta gama producidos en Italia.

Al sureste de Montalcino se ubica Castelnuovo dell´Abate, en la provincia de Siena; justo aquí la vinícola Mastrojanni dirigida actualmente por Andrea Machetti elabora desde 1975, vinos que reflejan la Sangiovese cultivada en un suelo que mezcla arcilla, grava, piedra caliza y arenisca.

Mastrojanni se inició con la visión del enólogo Maurizio Castelli y el conocimiento vitícola de Andrea Machetti; este último ha determinado -junto con los fundadores de la bodega- que la tradición es primero y sin importar críticas de sommeliers y periodistas, prioriza la crianza en barrica. La producción va ligada con la calidad de la cosecha, si ésta se ve afectada, el Brunello no estará disponible como en otras añadas. Esa ideología fue la que enamoró a Riccardo Illy, presidente de Gruppo illy S.p.A. y que lo convenció de adquirir la bodega en 2008; defendió que la inversión puesta en los vinos, sería en posteriores generaciones. En 10 años la bodega a entrado en renovaciones con el uso de gravedad para generar vinos que expresen la tipicidad del Brunello, su evidente fruta percibida en nariz mezclada con delicadas hojas de tabaco ha enamorado a varios críticos y se convencen que la Sangiovese –la uva más plantada de Italia- logra producir vinos elegantes de gran influencia mediterránea.

EN LA WEB: www.mastrojanni.com

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.