30 Ene COMPRAS PARISINAS INMERSAS EN ART NOUVEAU
TEXTO: Cindy Agustín / FOTO (Fachada): Matthieu Salvaing
El parisino siempre ha sido un gran embajador de su propia cultura. Ubicado en un punto neurálgico para la diversión nocturna y cultural de París, Samaritaine Paris Pont Neuf es uno de los almacenes más icónicos de esta ciudad; su edificio construido en el siglo XIX fue recientemente renovado, además, a partir de 2021 el negocio es operado por DFS Group Limited. Un sitio de compras exclusivas con novedades en la capital parisina.
Samaritaine Paris Pont Neuf, fue fundado en el año 1870 por el empresario Ernest Cognacq. Lo ubicó en en el distrito de Pont Neuf; aquí Marie-Louise Jaÿ (esposa de Ernest), aporta sus ahorros para que ambos inicien una pequeña boutique. Fue 1885 cuando el empresario, siendo dueño del edificio contrató al arquitecto Frantz Jourdain, maestro del Art Nouveau, para que se encargara del rediseño de la construcción. El arquitecto –quien además era escritor, basó su diseño en la novela Au Bonheur des Dames (El Paraíso de las Damas) escrito por Emile Zola.
En el rediseño contemporáneo se distribuyó en la planta baja para la sección de Lujo y Accesorios. En el primer piso está la moda para mujer; el cuatro está enfocado a zapatería. Relojería y joyería está en el segundo piso. Moda para hombre está en el piso tres. Los restaurantes y bares se encuentran en el quinto piso. Mientras que en el sótano 1 se ubica el servicio de belleza (el salón de belleza) y el Spa. Algunos de los salones cuentan con exposiciones artísticas.
En esta renovada Samaritaine, participaron varios arquitectos de renombre como Hubert de Malherbe quien se encargó de embellecer el sótano; los clientes observarán mosaicos con estructuras de latón que recuerdan los invernaderos que embellecen la ciudad. Los salones privados de joyería, cuentan con el diseño interior de Chloé Nègre, Karine Chahin y Virginie de Graveron; usaron muebles de siglo XVIII para transformarlos el lujosos pasillos.
En 2021, el grupo LVMH (Moët Hennessy/Louis Vuitton) adquirió el 50% de este centro comercial; para 2010 se convirtió en el único propietario. Entre los arquitectos que restauraron el edificio se enlista a: Francois Brugel Architectes Associes, LAGNEAU Architectes, SANAA, SRA Architectes); integraron el “passage de La Samaritaine”, un camino peatonal con actividades comerciales y culturales bastante atractivo.
EN LA RED: www.dfs.com/en/samaritaine
No Comments