09 Feb MEZCALILLERAS: LAS REBELDES DEL MEZCAL
Redacción: Watch it First
Un rayo de sol se cuela por la diminuta hendidura de la pared, mientras Rosa, maestra mezcalillera de Tlacolula, Oaxaca, comienza a hablar de la herencia que le dejó su padre: su mezcal Tepetate que se caracteriza por destilarse en ollas de barro. Su historia como hacedora de esta bebida comenzó desde la cuna, pues su padre ya se dedicaba a eso cuando a ella la acostaban junto al fogón. Así describe su historia como parte de la cuarta generación de una familia de mezcaleros que aún mantienen este negocio gracias a las mezcalilleras, mujeres valientes que a principio del siglo XX comercializaban esta espirituosa en la clandestinidad debido a la ley de la prohibición.
Ellas viajaban montadas en burros a los pueblos vecinos con dos cantaros llenos del destilado dentro de un canasto de carrizo, vendiéndolo de casa en casa. Con el tiempo, ellas se convirtieron en socias, comercializadoras y pilares de la familia, mientras los maestros mezcaleros se ausentaban al monte a realizar el trabajo de cosecha.
Rosa Mino García, entregada a la fabricación de mezcal desde hace más de dos décadas dice: “Las mujeres generalmente se ocupan de la comercialización, pero los tiempos van cambiando. Poco a poco fui también participando en la producción bajo la guía de mi padre. Como en muchos casos, hubo algún momento en que estaba prohibido que las mujeres entraran a los palenques porque decían que arruinábamos la fermentación. Hoy, yo soy la maestra mezcalera”.
LAS REBELDES DEL MEZCAL
- Colección étnica, Fototeca Nacional INAH – Hugo Brehme
- Mujeres tehuanas con cantaros a la cabeza.
- Fecha: 1910 / Lugar de origen: Tehuantepec, Oaxaca, México
No Comments