CASA WABI: RESIDENCIA MEXICANA PARA ARTISTAS

CASA WABI: RESIDENCIA MEXICANA PARA ARTISTAS

Redacción: Watch it First / Fotos: @ameurdaneta

Fundación Casa Wabi es una organización sin fines de lucro ubicada en México, dedicada a promover la cultura y el arte contemporáneo a través de residencia creadas por artistas, programas educativos y proyectos culturales.

La fundación tiene su residencia en la costa de Oaxaca y colabora con artistas y organizaciones internacionales para apoyar la creación y el intercambio de arte y cultura local en tres sedes: Puerto Escondido, Ciudad de México y Tokio.

La filosofía de este programa es alojar a artistas nacionales e internacionales en residencias, todo con la intención de generar un diálogo horizontal con las comunidades aledañas a Casa Wabi.

En dichas residencias se propician encuentros multidisciplinarios. Los participantes son de distintas generaciones, provienen de distintos países y buscan regenerar el tejido social y cultural de la región.

Para formar parte de este proyecto se hace por invitación y mediante una selección minuciosa de artistas comprometidos con el beneficio a las comunidades, siempre a través de un proyecto en específico para compartir e involucrarse con las comunidades. Todo de forma altruista

Casa Wabi se encuentra frente al Pacífico Mexicano, en Puerto Escondido, Oaxaca, flanqueado por las montañas y el mar, en un espacio alucinante, creado y diseñado por el arquitecto Japonés Tadao Ando (Pritzker, 1995) y bajo la iniciativa del artista Mexicano Bosco Sodi.

Las instalaciones se conforman por una palapa de usos múltiples, seis dormitorios independientes, dos estudios cerrados y seis estudios abiertos, una sala de proyección/auditorio, una sala de exhibición de 450 m² y diversos espacios de trabajo que conforman un lugar ideal para recargarse de energía e interactuar con otros artistas.

Te podría interesar «El hotel de Banksy»

Los espacios al aire libre son un lienzo en blanco para los artistas que gustan explorara el arte en comunión con la naturaleza, se trata de espacios intervenidos que contrastan con el entorno.

Allí hay una obra del arquitecto Japonés Kengo Kuma, un majestuoso jardín botánico diseñado por Alberto Kalach, un taller proyectado por el arquitecto portugués Álvaro Siza (Pritzker, 1992), además de un pabellón diseñado por el estudio mexicano Ambrosi- Etchegaray, entre otras creaciones arquitectónicas alucinantes, como el estudio de composta creado por los arquitectos paraguayos Solano Benitez y Gloria Cabral.

El nombre del complejo cultural está inspirado de la filosofía japonesa de Wabi-Sabi, la búsqueda de la belleza y la armonía en lo simple, lo imperfecto y lo poco convencional. Y así es Casa Wabi, una oda al networking artístico que busca acercar el arte y la sustentabilidad a todo el planeta.

DONACIONES

Fundación Casa Wabi tiene como misión principal generar un intercambio entre la cultura contemporánea internacional y las comunidades de la costa de Oaxaca. Esto con el objetivo de nutrir la zona con propuestas artísticas/culturales que aporten a los habitantes de la región los múltiples beneficios de tener un contacto cotidiano con el arte.

Si estás interesado en donar, ponte en contacto con ellos.

EN LA RED: https://casawabi.org

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.