KENTUCKY BOURBON TRAIL

KENTUCKY BOURBON TRAIL

Texto y fotos: Pepe Treviño

Hay dos motivos para que un viajero visite Lousville, Kentucky: dicen los oriundos que en primer lugar están las competencias Derby, posteriormente el bourbon. Yo viajé a este destino para hacer una declaración de amor hacia este destilado.
En absoluto, a mi no me interesan las carreras de caballos, no son lo mío, prefiero apostar mi suerte al descubrimiento de un buen trago, pero aquí, el Bourbon es el legado que se entrelaza con la historia de Louisville, es oro líquido.
Todo comenzó en el siglo XVIII, cuando los campesinos que vivían en la región fueron incentivados para dedicarse a la agricultura, esto a partir que el entonces presidente Thomas Jefferson concedió terrenos para la siembra, desde Virginia hasta Kentucky, para cosechar maíz nativo. Fue un momento clave, Estados Unidos ya producía whiskey después que Gran Bretaña perdiera el control de sus colonias en América, cerrando todas las rutas de comercio.
Sin embargo fue al inicio del siglo XIX cuando los escoceses e irlandeses comenzaron a inmigrar a Estados Unidos, junto con sus alambiques y procesos de destilación para comenzar con la producción de este elíxir, usando la gran producción de granos de maíz, además del centeno y cebada para así lograr poner contenta a la nación del norte de América, nuevamente.
Bajo ese antecedente histórico llegué a Louisville, la ciudad más grande del estado de Kentucky, una metrópoli que a pesar de contar con gran un legado histórico y arquitectónico su centro histórico luce desolado por el día, vacío. Las calles son transitadas únicamente por hombres de negocios que caminan a paso lento.
Contraté un tour para conocer el proceso de destilación de las destilerías, específicamente dos clásicas: Maker´s Mark y Jim Beam. El tour es una especie de high-end, la primera destilería es una factoría tradicional y la segunda tiene a la modernidad como norma de producción.
Después de avanzar por más de una hora a través de la carretera llegué a Loretto, villa en donde se encuentra Maker´s Mark Distillery, fábrica de sueños Bourbon creada por Bill Samuels para elaborar su propio producto, caracterizado por sustituir el trigo por el centeno.

El recorrido por la destilería –considerado Monumento Histórico Nacional- inicia al pie del río Stonewalled, afluente que corre entre paisajísticos jardines y gigantescos edificios negros que almacenan millones de litros de Bourbon. Allí tuve la suerte de ser guiado por Dave Pudlo, eminencia del Bourbon que ostenta el puesto de distillery education director, que me llevó por cada uno de los rincones de la planta para mostrarme todo el proceso de producción, desde los fermentadores a la cámara de destilación para aprender más acerca de la fermentación, hasta llegar a la sala de degustación, en donde pude degustar cinco tipos de Bourbon a través de una cata vertical que incluyó el destilado puro, antes de ser enriquecido con las notas características de Mark´s.
De regreso a Louisville continué la marcha en diversos restaurantes y bares de la ciudad. Sin titubear me dirigimos a cenar en Doc Crow´s, un restaurante ubicado en la histórica calle Whiskey Row, en el Centro Histórico. Desde la entrada se percibe que se trata del spot gastronómico de Louisville. Su carta incluye los sabores más frescos de la cocina del sur de Estados Unidos, conjuga los clásicos platillos elaborados con mariscos provenientes de las zonas costeras, como los fried oysters servidos en un breaded Chesapeake; y obvio, los diversos estilos BBQ que preparan en los pueblos vecinos.
Mientras disfrutaba de un Bourbon Old Fitzgerald en una copa Glencairn, descubrí que había gente joven en el restaurante. ¿En dónde se habían metido? ¿Acaso esta ciudad es habitada por vampiros? Pagué la cuenta y me dirigí a Oshea´s Public House, bar que se encuentra a un lado para seguir consintiendo el paladar con más destilados de Kentucky.

JIM BEAM, EL DISNEYLAND DEL BOURBON

A la mañana siguiente ya me encontraba nuevamente en la carretera, obvio, con chofer para seguir vivo. Ahora nos dirigimos a Jim Beam American Stillhouse. Es la planta de destilación de la marca que ha invadido México en los últimos años, solo que a diferencia de Mark´s, la destilería cuenta con toda una infraestructura moderna y tours más lúdicos para los visitantes. Es algo así como el Disneyland del destilado en Kentucky.
El tour también incluye recorridos por cada rincón donde se lleva a cabo el proceso de destilación, incluyendo la oportunidad de embotellar un producto con lacre, de forma tradicional.
Al final llegué a la sala de degustación. Aquí todo es mecanizado, hay una serie de módulos autómatas que me permitieron degustar el Bourbon de mi elección, etiquetas Jim Beam especiales que no llegan a México, como la etiqueta Bookers, una de las ediciones limitadas, Premium.
Un día más en Louisville permitió disfrutar de un emocionante itinerario. Comencé en la calle Whiskey Row, donde se encuentra la sala de degustación Evan Williams Bourbon Experience, sitio que permite conocer más acerca del destilado artesanal a través de  catas guiadas. Se trata de la primera destilería comercial de Kentucky, en donde es posible vivir la experiencia, vida, historia y tradición del espíritu nativo de Kentucky, ideal para los entusiastas que buscan ilustrar su conocimiento.
Para complementar la visita a esta ciudad decidí saber más acerca de la vida pop de este destino. Louisville era una ciudad desconocida para muchos viajeros, hasta que el boxeador Muhammad Ali, considerado el mejor de todos los tiempos, señaló que había nacido en esta tierra. Por ello actualmente es muy común que los viajeros amantes del deporte se desplacen hasta esta ciudad para conocer más acerca de la leyenda, esto a través del Muhammad Ali Center, un museo sin fines de lucro dedicado al boxeador.
Por último no podía dejar de visitar el Louisville Slugger Museum & Factory, complejo arquitectónico que aloja toda la memorabilia del beisbol, incluyendo bate de Babe Ruth. Desde la fachada, en donde posa un gigantesco bate, puede suponer que quedaría con la boca abierta, pues se trata una colección creada por Hillerich y Bradsby Co. que también ha puesto en órbita turístico-deportiva a Louisville desde el año1884.
Después de conocer parte de la historia de esta actividad conocida como “el rey de los deportes” tuve que regresar al hotel para tomar mi maleta y dirigirme al aeropuerto. Como en cada viaje, la nostalgia por dejar la ciudad y la añoranza por conocer más acerca de los destinos turísticos que me han marcado durante un viaje, me obligaron a planear una visita para descubrir otras historias en Louisville para otra ocasión.
Por lo pronto, con las botellas de Bourbon que llevo a casa, espero compartir parte de las leyendas y sucesos de Louisville con mis amigos, porque como decía Jack Kerouack: “la historia también se bebe en cada trago de Bourbon, cada sorbo es una anécdota de vida”.

TURISMO DE KENTUCKY:  www.kentuckytourism.com

FOODIES AL ATAQUE

Los lugareños le llaman “Luhvul” a Louisville, la ciudad que ha captado la atención de los viajeros foodie debido a que hoy cuenta con bares de moda, excelentes restaurantes que oncluyen ingredientes orgánicos -de la granja a la mesa-, así como una población joven, cada vez más progresiva.

¿POR QUÉ BOURBON?

  • El Bourbon, el tipo de whiskey americano, es producido en el sur de Estados Unidos. Se trata de un destilado que ha incorporado granos de maíz en su elaboración.
  • El nombre del bourbon proviene de la región llamada «Bourbon County», llamada así para honrar a la Casa de Borbón, el cual era la casa real de Francia.

DÓNDE DORMIR

  • 21C MUSEUM LOUISVILLE: www.21cmuseumhotels.com/louisville
  • JIM BEAM AMERICAN STILLHOUSE: www.jimbeam.com/en-us/visit-us/book-a-tour
  • MAKER’S MARK DISTILLERY TOUR: www.makersmark.com/distillery/tours
  • THE SILVER DOLLAR: www.whiskeybythedrink.com
  • DOC CROW’S SOUTHERN SMOKEHOUSE & RAW BAR: doccrows.com
No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.