JEREMY DELLER: VIDEOINSTALACIÓN DISRUPTIVA

JEREMY DELLER: VIDEOINSTALACIÓN DISRUPTIVA

Por Iván Victorio

El artista británico Jeremy Deller, nacido en 1966, es un artista de tinte político, subversivo e irreverente, cáustico.

Estudió historia del arte en la Universidad de Sussex y saltó a la fama en el año 2004, cuando ganó el Premio Turner gracias a su instalación Memory Bucket, en la que recurrió a técnicas documentales para explorar Texas desde dos temas de carga política y religiosa: el lugar donde se produjo el cerco y muerte de la secta de los davidianos, en Waco; y la población de Crawford, la ciudad natal del ex presidente Bush.

Sus propuestas abarcan cualquier tipo de manifestación artística: instalación, cine, música popular, fotografía, video o publicaciones. Utiliza sus videoinstalaciones para proyectar temas sociales e incentivar el diálogo con todos los actores. Él toma como materia prima a la cultura popular y a las relaciones entre los individuos y la sociedad; mezcla siempre entrevistas, informes oficiales y opiniones personales.

En sus trabajos transmite lo positivo de la sociedad, aunque también refleja su voluntad para producir un cuestionamiento entre la gente. Deller también destaca una reflexión sobre la cultura inglesa y sus contradicciones históricas y políticas, en el marco capitalista postindustrial y multicultural.

Aquí la historia publicada en nuestra revista…

El artista se apropia de sus símbolos, íconos, objetos y modos de circulación, así como de la cultura popular inglesa que es representada a partir de sus estereotipos. Desde la recreación de situaciones relacionadas con eventos históricos, indaga sobre la relación entre arte, memoria e historia.

Estas operaciones son evidentes en piezas como The Battle of Orgreave (2001), o bien, a través del rescate de personajes que encarnan desplazamientos culturales, como So Many Ways To Hurt You y The Life And Times of Adrian Street (2010), una videoinstalación compuesta por un documental que retrata la vida del luchador profesional Adrian Street, proveniente de una familia de mineros y cuyo personaje en la lucha libre es representado por un travesti.

Regularmente el telón de fondo de sus proyecciones documentales es un grafiti mural que pretende ser una interpretación del personaje en cuestión y de su imaginario. Y en cada sede Deller invita a un artista local a hacer una propuesta distinta.

Otra de las piezas que conforman su portafolio es I Love Melancholy, un mural negro donde se lee esa misma leyenda. La pieza es una acción realizada en colaboración con diversos jóvenes. Consistió en sentarse a leer, pensar, en una actitud introspectiva, en el sofá que se encuentra junto a un mural, por varias horas al día. Ésta también indaga sobre el significado de la melancolía y la no acción frente a la cultura del consumo, la productividad y la felicidad impulsada por el capitalismo tardío.

 

OBRA COLABORATIVA

Jeremy Deller es un artista inglés que ha sido reconocido por ejecutar obra colaborativa, de tipo político que desvaloriza el ego de personajes obscuros. Disruptivo y crítico de sucesos sociales. Ganador del Premio Turner en el año 2004.

No Comments

Post A Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.