11 Sep ISLANDIA TOP 7: VIAJE AL PASADO NÓRDICO
Texto y fotos: Alexa Argtmelö
¿Es difícil llegar a Islandia? ¡en absoluto! Nuestra colaboradora nos cuenta su experiencia en un destino lejano, pero fascinante para cualquier viajero.
De Islandia se sabe muy poco, fácilmente llegan a nuestra mente imágenes de géiseres, icebergs flotantes, piedras volcánicas y glaciares cuando pensamos en unas vacaciones. Sin embargo, en los últimos años, la isla ha tomado importancia en la actividad turística del norte de Europa por su excentricidad y belleza alternativa.
Islandia es un destino frecuentado por naturalistas, pero en los últimos años el país ha captado a exploradores que gustan por el estilo de vida, la gastronomía y el arte.
Aquí una serie de recomendaciones para descubrir este destino tan lejano como los sueños.
SPA BAJO CERO
Uno de sus atractivos principales es Blue Lagoon. Se trata de un spa de aguas geotermales que ofrece una de paisaje inusual: El agua de la laguna tiene un color azul aguamarina que contrasta con el gris de los géiseres.
Aquí, el agua mantiene constante la temperatura de 40 grados, incluso cuando se está a menos 15 grados en el invierno, dando lugar a la famosa postal de vapor. Un lugar al que se le atribuyen beneficios para la piel por sus altos contenidos en minerales, además de la arcilla volcánica que se encuentra en contenedores para que la gente pueda aplicársela a modo de mascarilla.
AURORAS BOREALES Y GÉISERES
Otro de los espectáculos naturales que ofrece esta isla son las auroras boreales o luces del norte. Los cielos de Islandia se pintan de ver- de, amarillo, rojo o violeta desde noviembre hasta marzo. Se pueden encontrar tours que se complementan con historias de personajes de la mitología islandesa como los trolls o duendes.
Dentro del ecoturismo, es común admirar los géiseres activos, siendo Srtokkur el más famoso por alcanzar hasta 30 metros de altura en sus erupciones. Se puede tomar un barco para ir a ver a las ballenas o la isla de los pájaros puffins, animal representativo del lugar.
REIKIAVIK ¿Y EN DÓNDE ESTÁN TODOS?
Reikiavik, la capital islandesa es la ciudad con mayor densidad poblacional de la isla, con casi 200 mil habitantes en una extensión de 275 km2, lo que brinda el espacio suficiente para caminar durante minutos sin encontrarse con ningún ser humano. Esto resulta raro para los que vivimos rodeados de gente.
En el lado glamoroso de la capital hay muchas opciones de restaurantes de alta cocina, como The Dill, un restaurante con estrella Michelin que ejecuta la nueva cocina nórdica bajo el mando del chef Gunnar Karl Gíslason.
LA DISCOTECA MÁS LEJANA DEL PLANETA
La discoteca De Tour se encuentra en Þingeyri, dentro del Community Hall, en los Fiordos del oeste de Islandia, con una población de apenas 326 habitantes.
Es una discoteca que atrae a nómadas digitales que llegan en pequeños aviones de 30 plazas. Su éxito ha sido tal, que en el 2022 había que esperar hasta seis meses para alcanzar algún lugar.
Llama la atención que cuando se abre alguna de las cortinas, donde el sol aún se posa en el horizonte, aunque sea la media noche. También es inusual que el equipo de seguridad se acerque a la pista de baile y observe las sesiones del DJ. “Es agradable ver a la gente bailando y no solo borracha”, murmura un trabajador del lugar.
EL MEJOR HOTEL DE ISLANDIA
Esta es uno de los más recientes hoteles de Reykjavik, se llama Reykjavik Edition, un espacio de buen estilo, diseño, y creatividad.
Es operado por Marriott y ofrece vistas panorámicas a las montañas en el Puerto Viejo, el hotel está ubicado junto al hermoso edificio Harpan, la emblemática sala de conciertos y centro de conferencias.
Vale la pena tomar una copa de vino en Rooftop del séptimo piso, donde, si se corre con suerte, es posible admirar las espectaculares auroras boreales en los meses más fríos.
PASEO ENTRE VOLCANES
Islandia es uno de los territorios del mundo que más atractivos naturales tiene, por su ubicación, está lleno de paisajes gigantescos hechos de hielo y nieve.
Pero en este país es posible tomar un baño a los pies de un volcán, hermosas albercas naturales surgen de estos monstruos de fuego que permiten que el agua de las piscinas esté caliente, son ideales para pasar un día rodeado de montañas.
El Fagradalsfjall es uno de los 130 volcanes activos e inactivos en Islandia, un atractivo turístico que se puede visitar para ver el espectáculo que genera la colorida lava fresca.
Aquellos que quieran ir pueden hacerlo mediante una visita guiada para realizar caminatas y paseos en helicóptero sobre el volcán.
ISLANDIA PARA LOS PEQUEÑOS AVENTUREROS
Si se viaja en familia hay que rentar un auto para hacer un viaje carretero. Hay dos opciones: La vía número 1, la más popular, conformada por más de 1,100 kilómetros de majestuosidad natural que rodea el país, con playas de arena negra, volcanes, fiordos, lagos con cráteres y algunos de los glaciares más grandes del mundo.
Pero para evitar las hordas de turistas hay que tomar la alternativa Arctic Coast Way, la carretera que permite conocer pueblos menos populares pero igual de enigmáticos como
Hvammstangi, la pequeña península de Kálfshamarsvík que está construida por espectaculares columnas de basalto, el pequeño y tranquilo pueblo de pescadores Raufarhöfn, así como la playa negra Guesthouse Ósar que regularmente está atestada de focas.
PARA SABER MÁS
Islandia ofrece al viajero un amplio abanico de experiencias independientemente de cuándo se visite el país. Cada época del año tiene su ambiente único y siempre hay ocasión de experimentar cosas nuevas.
- La comida tradicional islandesa se preparaba para poderla guardar durante los largos inviernos, como el bacalao seco “harðfiskur”, un tentempié muy popular; el típico salmón ahumado, con eneldo, que suele servirse con pan y mantequilla; la pylsa, la salchicha que se compra hasta en la gasolinera; el hratt hangikjöt, un cordero ahumado, acompañado por papas y nabos; nlódmör, la morcilla islandesa, hecha con sangre de la oveja o cordero; y como postre el skyr, un yogur tipo griego.
- Se puede llegar a Islandia en vuelos desde Londres, Barcelona o Nueva York, entre otras importantes ciudades. Pero un viaje completamente diferente es tomando un barco desde Copenhague, Noruega o Groenlandia.
ISLANDIA EN LA RED
es.visiticeland.com
No Comments