04 Dic SAN FRANCISCO: TOUR DE CINEMA
Por Cindy Agustín
San Francisco, antes habitado por lo escritores de la generación Beatink, la ciudad del movimiento hippie concentrado en el barrio de Haight-Ashbury, del distrito de Casto que se puso en la mira de los reflectores por la revolución de los derechos de homosexuales -en los setentas- por el activista político Harvey Milk; es y sigue siendo la elección de varios cineastas para filmar películas que se quedan grabadas en la memoria, para que los amantes de cine y del turismo la visiten, recorran sus calles, conozcan edificios, puentes y vecindarios. Ahí está, colindando al océano Pacífico, esta ciudad enloquecida por el oro en el siglo XVII, reconstruida por terremotos y glorificada por sus controversiales residentes que le han adoptado como su sitio, de libertad y gozo.
Las imágenes del Golden Gate se tornan nostálgicas en el momento que Will Smith busca la forma de obtener un trabajo estable para él –como Chris Gardner- y su pequeño Christopher en The Pursuit of Happyness. Sin embargo, los cinéfilos de la década de 1970, despertaron un gran entusiasmo por conocer sitios icónicos como el San Francisco City Hall y el Washington Square (en el barrio de North Beach); con las escenas de acción filmadas entre Clint Eastwood (Dirty Harry) y Robinson (Scorpio Killer); era solo la antesala para programar un viaje donde la variedad cultural emerge.
En la intersección que se genera entre Chinatown y North Beach, en el número 916 Kearny St. se edificó el Sentinel Building diseñado por la firma de arquitectura, Salfield & Kohlberg. Afectado por el terremoto de 1906, el rascacielos operó finalmente a partir de 1907. Ahora, el histórico edificio pertenece al cineasta Francis Ford Coppola, quien abrió en el primer piso (en 1999) el Café Zoetrope, un sitio de ambiente europeo con menú italiano. Se rumora que los pisos del 3 al 7 de este edificio, albergarán 15 habitaciones de un nuevo hotel que muy pronto podría visitarse.
Las imágenes quedarían incompletas si no hay referencia del sistema de teleférico de Allidie; los famosos cable cars que remite su construcción en 1873 por Andrew Smith Hallidie. Por ocho dólares tanto residentes como visitantes los pueden abordar en las calles Powell y Market; o bien, en California y Market. Son medios de transporte reconocidos como Patrimonio Histórico, iconos citadinos que forman parte de las escenas más románticas que deben recrearse en este californiano y multicutural destino.
SAN FRANCISCO EN LA RED: https://www.sftravel.com/es
RECORRIDOS EN SAN FRANCISCO
El tour por la ciudad debe integrar Little Italy en el distrito North Beach y Chinatown. El barrio de Alamo Square para conocer las casas de estilo victoriano llamadas «Painted Ladies», que se localizan frente al parque, en Steiner Street. Otro punto cinematográfico está ubicado en Lombard Street donde se ubica la casa donde fue filmada Mrs. Doubtfire protagonizada por Robin Williams.
La isla de Alcatraz albergó la prisión federal (en 1933) donde estuvo encarcelado Al Capone, el escenario donde se desarrolla la historia de la película Birdman of Alcatraz y el film noventero, The Rock, protagonizado por Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris. Hay tours –diurnos y nocturnos-, se visita Barracks Building que integra exhibiciones, librería y un teatro.
EN LA RED
www.alcatrazislandtickets.com
DÓNDE COMER
El chef Corey Lee decide abrir el restaurante Benu en 2010. Presenta a epicúreos un menú por tiempos con platillos de vegetales seleccionados e ingredientes de mar como un Pez sable cocinado a fuego lento acompañado con melón de invierno y crisantemo en salsa de chile fermentada. También hay menú con carne que es el área de Luis Pérez, el “master butcher” procedente de Jalisco, México. La selección de la cava incluye 300 etiquetas de Austria, Alemania, Francia y California.
El sitio antepone que el visitante tenga al menos tres horas para cenar; cuenta con dos horarios: 5:00 p.m. y 8:00 p.m., un menú de 420 dólares por persona. Ha sido galardonado por Michelin con tres estrellas; en 2022, el chef obtiene reconocimiento como “The Best Chef” por Luxury Lifestyle Awards.
EN LA RED: www.benusf.com
DÓNDE DORMIR
Una de las grandes cualidades de esta ciudad es la posibilidad de generar tours caminando. Es por esta razón, que la recomendación se centra en el Hotel Zetta, ubicado en SoMa (South of Market St.) lugar que refleja la energía y la diversidad que se vive en San Francisco. Ha sido reconocido por las adaptaciones tecnológicas, como los mini bares VitalBar en cada habitación y las máquinas cardiovasculares dispuestas en el gimnasio
Un hotel que acepta mascotas y ni@s (aunque no necesariamente es un hotel familiar). Con previa solicitud, hay préstamo de consolas de juegos Nintendo Wii y Atari para disfrutar la sala de juegos (una alternativa dispuesta en una sala rentable para conferencias). Cuenta con salón y biblioteca de DVD. Union Square está muy cerca de este hotel, punto desde cual se puede seguir con otras visitas turísticas, compras en tiendas boutiques y conocer sofisticados restaurantes.
DÓNDE: 55 5th St, San Francisco, CA 94103.
EN LA RED: www.hotelzetta.com
No Comments